Educación artística.

Las manifestaciones artísticas son aportaciones inherentes al desarrollo de la humanidad que no pueden alejarse del proceso de aprendizaje del ser humano ya que la faceta artística constituye un medio de comunicación y expresión de ideas, pensamientos y sentimientos. La investigación de esta forma de lenguaje va a permitir al alumnado desarrollar la atención, percepción, inteligencia, memoria, imaginación y creatividad a la vez que valorar y respetar el patrimonio cultural y artístico.


La finalidad de la asignatura es formar personas capaces de analizar, interpretar y apreciar cualquier imagen y dotar a estas personas de estrategias para crear otras imágenes. La cultura visual es una realidad necesaria para vivir integrados en la sociedad actual mediante el conocimiento de imágenes que apelan a nuestros sentimientos y nos transmiten información y conocimiento salvando cualquier barrera idiomática. En la etapa primaria estas imágenes intervienen en el proceso de la formación de la identidad del niño, y por eso el objetivo más importante es el de utilizar los estímulos visuales para desarrollar un área del conocimiento en la que la persona se hace consciente de lo que percibe y se convierte en alguien poco manipulable y capaz de justificar sus interpretaciones de las imágenes verbalizando sus sensaciones de manera racional y emocional, que tome conciencia sobre la manera en que el mercado les presenta los objetos para hacerlos apetecibles y las influencias en las representaciones de los roles de género, raza y sexualidad entre otros.

miércoles, 11 de marzo de 2015

"Mobile lovers", Banksy.





Autor: Banksy.

Técnica: aerosol y plantillas.

Título: "Mobile Lovers"

Año: 2014.

Localización: Clement Street, Bristol BS2 9ES, Reino Unido

Contextualización: este grafiti del artista callejero Banksy nos muestra a una pareja de enamorados incapaces de dejar de prestar atención a sus teléfonos móviles ni siquiera cuando están juntos. Banksy es uno de los máximos exponentes de arte urbano y en su obra representa realidades sociales de manera crítica y utiliza como lienzo las paredes de edificios de diferentes ciudades para lograr que una gran cantidad de personas puedan ver sus protestas. El street art es una forma de concebir el arte que se aleja del concepto tradicional que se ha tenido de ella y de los artistas de siglos pasados que pintaban con óleo sobre lienzo, y me parece imprescindible inculcar en el alumnado que hay muchas más maneras de hacer arte que las más conocidas y que todas deben valorarse por igual.


Usos didácticos: utilizaría esta imagen para concienciar al alumnado acerca de la presión que ejercen sobre nosotros los medios de comunicación hasta el punto de lograr que todo el mundo tenga por ejemplo un teléfono móvil y dedique más tiempo a utilizar internet y las redes sociales que a socializar en persona con su familia, amigos y gente de su entorno cercano. También sirve como un ejemplo de que el arte no solo puede utilizarse para transmitir sentimientos sino también para hacer críticas y protestar sobre situaciones injustas. Además lo relacionaría con los contenidos de tercero de educación primaria: la técnica del claro oscuro para crear sensación de volumen, y lo utilizaría en cuarto de primaria en el ámbito de la cartelería porque me parece interesante utilizar las obras de este autor como imágenes a las que se les puede añadir un mensaje o eslogan porque son fáciles de interpretar.








No hay comentarios:

Publicar un comentario